Juan Cohen

Juan Alberto Cohen Sander es economista, político, empresario, congresista dominicano, dirigente deportivo y social.

Nació en Santo Domingo el 14 de junio de 1960, hijo del comerciante Juan Cohen y de  Elsa Sander Gómez. Es el mayor de cuatro hermanos y está casado desde 1985 con María Marmolejos, con quien ha procreado tres hijos: Manuel Alberto, Juan Alberto y María de Dios.

Entiende que la familia es la organización social más fundamental por ser el espacio donde se forjan los valores más importantes que rigen la vida de un ser humano y donde se establecen los principios que norman la vida en sociedad, y por ende, es el núcleo social que requiere de mayor cuidado y atención.

Estudios académicos

Sus estudios secundarios los cursó en el colegio Loyola de Santo Domingo, y posteriormente se graduó de Economía en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), institución que lo reconoció como “Orgullo UNPHU”.  Más adelante realizó una maestría en Economía en la Pontificia Universidad Católica  Madre y Maestra (PUCMM).

Luego se especializa en Ciencias Políticas en la UNPHU  y también en Finanzas en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Como hombre académico y orientado al mundo empresarial, realizó estudios en Dirección de Empresas en la Harvard University en Estados Unidos; y en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT).

Trayectoria profesional

Juan Cohen comenzó a trabajar en el sector público desde muy  joven, ocupando diversas posiciones en empresas como en la Corporación de Empresas Estatales (CORDE) desde 1979 a 1982. En el área bancaria tuvo un desempeño importante en Bancredito 1982-84 y en el Banco BHD;  en Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN) en el Proyecto Agrícola Melonero, ABC Dominicana 1984-1986 y en el Grupo Moya de 1986 hasta 1997.

En el área empresarial, en 1999 en Editora AA, desde el año 2000 hasta 2010 ocupó la posición de Gerente General en Omnimedia Group periódico Diario Libre desde su fundación  pasando en el mismo 2010 a Multimedios del Caribe también como Gerente General.

Desempeño político

En la actualidad, Juan Cohen es candidato a la presidencia de la República Dominicana para las próximas elecciones que se celebrarán en mayo de 2016 por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana, organización que preside.

Actualmente, es Diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por el período 2010-2016, donde desempeña la función de Presidente de la Comisión de Turismo del parlamento.

Durante el 2014 fue propulsor en Guatemala del foro “El deporte, instrumento de paz”, conjuntamente con la Comisión de Paz, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, iniciativa que busca promover la inversión privada en el deporte en los países de la región mediante los incentivos fiscales para de ese modo contribuir con la eliminación de varios males sociales que afectan a Centroamérica y el Caribe.

En agosto 2015, en su condición de presidente de la Comisión de Turismo, realizó en el país junto al PARLACEN el foro de turismo “Multidestino”.

Dentro de los diversos roles que ha desempeñado, siempre lo ha hecho con un propósito marcado: hacer de República Dominicana un mejor país y una patria para todos en igualdad de derechos y sin exclusión social.

Deportes

Juan Cohen ocupó la presidencia de la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF) del 2008 al 2014, y desde allí ejecutó importantes iniciativas en beneficio de este deporte en República Dominicana.

Considera que el deporte es un instrumento de salud, de prevención y seguridad, además, de que brinda bienestar en la sociedad y contribuye al reforzamiento de los valores sociales, evitando sobre todo en los jóvenes que tomen el camino de los vicios y la delincuencia.

Entiende que el golf debe ser asumido como parte de la agenda de los gobiernos y el sector privado, debido a que el país es el principal destino de golf del Caribe con campos de clase mundial que son exportables.

En ese sentido, propuso la eliminación del Impuesto a las Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS), que se cobra en República Dominicana por las jugadas en los campos.

Su visión

Entiende que la nación dominicana necesita un gobierno de voluntad y carácter, comprometido con la solución real de los grandes males que afectan a la sociedad, y sobre todo, una administración que realmente deje huellas positivas en el pueblo dominicano.

Aboga para que en el país haya una revolución de empleos y una consecuencia de eso es la creación de puestos de trabajo que sean dignos y que los jóvenes tengan mayores oportunidades en la sociedad, lo que conducirá a una sociedad mejor y, por ende, a una disminución de la delincuencia.

También es partidario de que los ciudadanos y ciudadanas tengan mayores oportunidades en el área de salud, educación, seguridad ciudadana y, sobre todo, que se enfrente la corrupción y la impunidad.

Aportes

Como primer eje de un gobierno encabezado por Juan Cohen tendría la Reforma Ética del Estado.

Entiende que el país debe gobernarse  sin miedo a combatir los males y la corrupción que por años han estado presentes en la nación. Además, promueve como principios los derechos humanos, el cumplimiento de las leyes, la igualdad de las oportunidades, la justicia social, el libre comercio, la voluntad ciudadana, la educación, la familia y el respeto al medio ambiente.

Algunas reflexiones de Juan Cohen

“El trabajo bien hecho es la verdadera riqueza de los hombres y las mujeres. Un país en desempleo masivo es un país pobre, porque sobre el trabajo bien hecho se forja el bien común y el destino de la sociedad; para el PNVC el trabajo es lo primero”.

“La democracia sin empleo y trabajo digno es un cascarón vacío y frágil que lleva al populismo o la tiranía”.

“Si nos dan la oportunidad, van a conocer una nueva visión del Estado y el cómo vamos a solucionar los problemas de desempleo y pobreza extrema, para crear un país verdaderamente rico y progresista”.

“El ego mesiánico de los políticos gobernantes han mantenido hundidas nuestras instituciones”.

“Estamos comprometidos con la construcción de las sociedades libres y justas, en la que nadie es esclavizado por la pobreza, la ignorancia o la conformidad”.